DESCARGAS

         En este blog iremos subiendo todo el material que vayamos generando y que, por descontado, pueda tener un mínimo de interés. En el apartado "Descargas" colgaremos los archivos para que sean descargados y, así, compartir nuestra música.




                                    PRIMERAS GRABACIONES - KINOPLATZ - 2010
         Esta vez hemos seleccionado nuestros primeros temas. Realmente no tienen más de cinco o seis meses de vida pero ya han quedado desubicados dentro del nuevo repertorio. Es una pena,  pero se genera  un darwinismo extraño y voraz entre las canciones que acelera la caducidad de las mismas. Eso, unido a nuestro afán por la novedad y el exceso, hace que nos replanteemos constantemente nuestra música.
         Los temas agrupados bajo el título de "Primeras grabaciones" tienen encanto, intención y un lirismo rockero. Están en la génesis de Kinoplatz pero son ya memoria. Descárgatelo aquí.






                                              INTERMEDIO - KINOPLATZ - 2011
       Los temas se graban de una manera y se interpretan en directo de otra. Así pueden respirar y con ellos el músico que los toca. Hacer que disco y directo suenen exactamente igual parece aburrido y robótico. Aunque bien pudiera ser una invención más de Morel y burlar al tiempo: repetir incesantemente los mismos temas, de la misma manera.... alargar el instante, eterno, como si el tiempo no pasara.
      Tiempo y cambio (¿sinónimos?) podrían ser los temas, de manera muy genérica, del disco que hoy presentamos y compartimos. Y no sólo referido a las canciones que lo componen, sino también al papel que juegan en la trayectoria de Kinoplatz. Es un repertorio casi superado por capas más recientes, una transición hacia espacios más abiertos y, quizá, electrónicos. Quien sabe. Lo que sí es seguro es que son protagonistas de un tiempo intermedio. Descárgatelo aquí.







                                           DIRECTO EN LA RADIO - KINOPLATZ - 2011
      Kinoplatz celebró con un concierto el final de la novena temporada de La Moto de Sasha en el Prat Ràdio 91.6 FM. Ejecutó un concierto sencillo, de sonoridades variadas y estructura anacoluta. Descárgatelo aquí.






                                     TEMBLOR - KINOPLATZ, VILARDAGA, RUZ - 2011
       Una de las tantas sesiones grabadas en directo en el Konvent de Cal Rosal nos deparó una inmensa sorpresa. Mientras la grabábamos notamos que allí algo cuajaba, nuestras improvisaciones se amoldaban perfectamente a la poesía de Gerard Vilardaga, su métrica y, sobre todo, su tempo. La manera de recitar de Gerard es un constante flujo de palabras que nos tocan, suavemente y nos hipnotizan, en su cadencia de cuento cotidiano. Hay algo cinematográfico en todo ello, es evidente. Nuestra música se movió por pasajes ambientales, impresionismo y algo de rock, muy poco. Contamos con la ayuda y buen gusto de Pepe Ruz que introdujo su electrónica inquieta y heterodoxa. ¿De qué van los poemas de Gerard? Ah! Hay que leerlos, hay que escucharlos. Descárgatelo aquí.

                   





                            MAQUETAS 2011. TRABAJOS NONATOS - KINOPLATZ - 2011
       Como todo nonato, estos trabajos están alojados en la memoria de una manera especial, alimentándose de un cariño diferente. Pudieron ser A pero son B, y no hay ninguna razón que lo justifique. Son el fruto de horas de local y ensayo donde se probaron cosas. Y, a veces, se grabaron. Esta recopilación de canciones, retazos y ruidos es el resultado de ese combate ganado al error, al olvido y a la dejadez que tantas veces ganan.No tienen el mejor sonido ni falta que les hace. Son maquetas. Se alimentan de un cariño diferente. Descárgatelo aquí.







                         FUNCIONES BÁSICAS DE UNA PERSONA ACOSTUMBRADA A 
                                                     SU SIGLO - KINOPLATZ - 2011
       Entre los proyectos o ideas que nos rondan está este: dar salida a toda grabación, más o menos accidental o intencionada, que pueda aportar las dosis de evocación que siempre buscamos. Ni el origen ni, menos aún, la calidad técnica nos ha importado a la hora de recopilar estos sonidos. Hay algo de música, ruidos varios, restos de grabaciones, fragmentos de películas, cursos de idiomas, radios mal sintonizadas, errores de máquinas, etc. Un compendio de sonidos englobados en forma de cd sin una justificación aparente. Descárgatelo aquí.






                            LES SESSIONS DEL KONVENT - ALFA - KINOPLATZ - 2011
       En julio de este año que acaba estuvimos en el Konvent de Cal Rosal, componiendo, grabando, respirando la extraordinaria atmósfera creativa del lugar. De aquellos días estamos sacando un curioso material al que hemos llamado "Les sessions del Konvent". Hay horas y horas de audio y de video que, poco a poco, irá encontrando su forma adecuada para salir. De momento, ponemos en circulación, como prueba piloto, la sesión Alfa, la primera. Descárgatelo aquí.






                          LES SESSIONS DEL KONVENT - BETA - KINOPLATZ - 2011
        Ponemos en circulación la sesión Beta del konvent. Ya lo explicamos en el post anterior: son trabajos grabados en Cal Rosal y macerados binariamente en nuestro disco duro. Ahora tienen el bouquet adecuado y por eso los compartimos con vosotros. La música, el vino y las buenas anécdotas han de compartirse. Si la sesión anterior estaba compuesta por un único tema, ésta es una recopilación de cortes, retazos de momentos improvisados (básicamente matutinos) e ideas anotadas al vuelo. Son bocetos, eso son. Descártatelo aquí


       

                      

                                                FUNDACIÓN - KINOPLATZ - 2012
       Novena referencia discográfica de Kinoplatz que ponemos en circulación y primera del 2012. El trabajo se llama "Fundación" y recoge un par de sesiones en nuestro local de ensayo. La instrumentación elegida para la ocasión fue enteramente electrónica, solo sintes. No hay guitarras ni baterías ni letras. Buscábamos texturas grumosas y brumosas, crear espacios para una ensoñación particular, sin desarrollos ni momentos extáticos (siempre tan apetecibles), sin el habitual tempo de lo eléctrico y sus notas acopladas. Decidimos probar y grabar el sonido directo de nuestras mesas de mezclas. Hay instantes, pasajes extraños donde las onomatopeyas parecen decir más que las palabras, cosa encomiable. Descárgatelo aquí.






                                       TEMBLOR II - DIRECTE A LA MOTO DE SASHA -
                                          KINOPLATZ & GERARD VILARDAGA - 2012

       A principis d´abril vam anar als estudis d´El Prat Ràdio (91.6 FM) per gravar una nova versió de l´espectacle Temblor. Vam publicitar-ho com el que realment era: un concert a l´abast de tothom; una experiència poètica i ambiental que es colava a casa teva per la ràdio, de nit, sense massa explicacions. La vella idea de sintonitzar un aparell domèstic ens donava l´entrada.
       Volíem enviar un missatge en forma de sorolls i versos, una adaptació hertziana dels nostres concerts amb el Gerard. Recuperar la ràdio com a centre experimentador i nucli de propostes obertes. Descarrega-te´l aquí.
 




                                    DIRECTO EN EL BAR LLIBRERIA ROXANNE
                  - KINOPLATZ, GERARD VILARDAGA, ROBERTO R. ZUDAIRE, 2012 -

         La idea era grabarlo para ver como había quedado. Habíamos cambiado cosas del repertorio, tocábamos con otra configuración, otro equipo, y queríamos testear el resultado. Claro, también para tenerlo de recuerdo, sobre todo después, cuando salió tan bien.
       El contexto es sabido:  Gerard Vilardaga presentaba la exposición fotográfica "Carn" en el Bar Llibreria Roxanne y pensó que Kinoplatz podría amenizar la velada (sic). Después leyó algunos de sus celebrados poemas y, por si esto fuera poco, Roberto R. Zudaire preparó una performance, "Toxic-A", para cerrar el evento.
       Kinoplaz adaptó un Temblor al espacio del Bar, a su sonido acogedor y cálido. Para la acción final, compuso dos temas "Cadencia" y "Situación". Descárgate el disco aquí.



                                   

                                        MÚSICA PARA BAILAR  - KINOPLATZ - 2012

       Os presentamos a nuestra nueva criatura, el disco Música para bailar. Ya duerme en su cuna binaria y, de momento, come bien. Hablando de comer, las canciones que se engloban en este disco se compusieron para acciones perfománticas de vídeo y danza. Una muestra la puedes encontrar aquí. Todo ello pertenece a la nueva línea de investigación audiovisual que Kinoplatz ha abierto, el Laboratori del Cos i el Moviment, [LACOMO], proyecto que en breve ampliaremos y dotaremos de entidad propia.
       Hay electrónica analógica con stéreos enloquecidos, ritmos retorcidos, ruido para soñar melodías y, lo más sobresaliente, una urgencia de comunicar imágenes que impresiona y contagia. Y, claro, mucha música para bailar... Descárgatelo aquí.